Fiestas Originales de Navidad Capítulo II: Bacanal Romana

Nochebuena, el día de Navidad, Nochevieja y la noche de Reyes no tienen por que ser todos los años igual. Siempre  el mismo lugar, la misma comida y la misma música.

Por qué no hacer algo distinto y creativo?. Desde nuestra página del Cabo de las Huertas, nos hemos propuesto mostraros otras alternativas de fiestas originales y creativas que iremos subiendo a la web poco a poco para que tengáis tiempo para preparar una de estas fiestas en Navidad.

Además, todos aquellos que querías compartir una idea de fiesta original también podéis enviarnosla a info@cabodelashuertasalicante.com y nosostros la publicaremos en esta sección.

fotografia-fiestas-originales-bacanal-romana-cabo-de-las-huertas-alicante-playa-san-juan

Fiesta Bacanal Romana

En el mundo griego y romano, las Bacanales eran fiestas en honor a Baco (dios romano del vino) o Dioniso (su equivalente griego), en las que se bebía sin medida. Las sacerdotisas organizadoras de la ceremonia se llamaban Bacantes y el nombre ha quedado asociado a las orgías romanas.

Las Bacanales eran secretas y privadas y se conviertieron pronto en fiestas escandalosas. En el festejo siempre había uva y vino y se centraba en la imitación del desenfreno adolescente del dios Baco y las alegres correrías sensuales y sexuales de éste enloquecido por el placer.

Tanta popularidad tuvieron estas fiestas que no pudieron ser eliminadas por la Iglesia Católica, que sólo logró reemplazarlas por el Carnaval.

Ingredientes de una Bacanal Romana:

1- Cocina Internacional: desde ostras de Gran Bretaña hasta gambas españolas pasando por pavos de la India y alimentos procedentes de cada país conquistado por Roma. Todo esto acompañado de fruta y de mucho vino.

2- Vestimenta romana: los hombres togas blancas, las mujeres túnicas blancas acompañadas de cinturones y de adornos de perlas. El material podía ser lana en Invierno y lino en Verano. Aunque las clases más pudientes utilizaban la seda. Los colores de estos atuendos eran claros o vivos, dependiendo del carácter del portador. Los tamaños de las túnicas podían ser hasta las rodillas en los hombres, hasta los talones en las mujeres. El calzado más apropiado para este tipo de orgías eran las sandalias, cuando no iban descalzos o descalzas.

3- Música propia de una Bacanal: se utilizaba la flauta, la trompeta, los ámbalos (platillos metálicos) , tambores y la pandereta. La música se utilizaba habitualmente en grandes fiestas como estas Bacanales y los músicos tenían una faceta humorística y eran bohemios siempre de fiesta en fiesta.

4- Ambientación de una Bacanal: normalmente las Bacanales se celebraban en los montes y los bosques, aunque también las había en suntuosos palacios.

Con estos ingredientes sale un plato exquisito y un poco picante. Probadlo y veréis!!!

Fuente foto: The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH.

Contratación | Donde en Cabo de Las Huertas

Facebook

Videos:

Twitter

Rss Feed Tweeter button Facebook button Technorati button Delicious button Flickr button Youtube button